jueves, 3 de febrero de 2011

REFLEXIÓN CON LA FAMILIA


Reflexiona con tus familiares y comparte un comentario respondiendo las preguntas que se plantean:
  1. ¿Existen actitudes injustas en tu localidad? ¿Cuáles son?
  2. ¿Qué se debe hacer en tu localidad para promover actitudes de respeto?

MENSAJES DE RESPETO


Elige un tema y escribe un mensaje para las personas afectadas:
  1. Una empleada fue despedida de una fábrica con el argumento de que por ser mujer tenía menos derechos que un hombre.
  2. Una persona fué desterrada de su país por no estar de acuerdo con las ideas del presidente.
  3. A un musulmán no se le autorizó practicar sus ritos religiosos durante las horas de trabajo.
  4. A un amigo del colegio no le permiten jugar porque no es muy hábil para ello.
Empieza tu comentario con las palabras: "Mi mensaje para (menciona aquí a la persona a quien va dirigido tu mensaje, ej: para la mujer que fué despedida) es:

RESPETO

Rosa Louise Parks
1913-2005
Nació en Alabama, Estados Unidos de América, en 1913 y murió en 2005. Fue defensora de los derechos civiles de los afroestadounidenses. Cursó estudios en la escuela industrial de Montgomery y en el colegio para maestros de Alabama. Finalizados sus estudios, se casó con Raymond Parks y trabajó la mayor parte de su vida como costurera.
Rosa vivió en la época de mayor segregación en su país. En aquel entonces, la segregación consistía en que unas personas preferían no relacionarse con las de otra raza o de otras ideaologías y religiones. Por ejemplo, las personas de raza negra deberían pagar su pasaje en la parte del frente del autobús y subirse por la puerta de atrás. Sólo podían ocupar los asientos traseros y debían cederlos a los de piel blanca. Era la ley, pero una ley injusta. En ocasiones los conductores recibían el dinero del pasaje y arrancaban antes de que los pasajeros negros ingresaran al vehículo.
En 1955, Rosa subió al autobús como todas las tardes de regreso del trabajo y se sentó en el sitio obligado. Pero un joven blanco le exigió que le dejara su lugar. Ese día, Rosa decidió defender su dignidad y se negó a levantarse. Se desencadenó un escándalo, el conductor detuvo el autobús, llegó la policía, arrestaron a Rosa y la llevaron a la comisaría.
La comunidad negra se movilizó. Decidieron no usar los autobuses públicos. Esta protesta duró trescientos ochenta y un días. Iban a pie a todas partes. El 13 de noviembre de 1956, el Tribunal Supremo de Estados Unidos de América prohibió la segregación en los autobuses de Montgomery. Rosa Louise Parks, una humilde costurera, había trinufado.
Ella siempre quiso combatir esta segregación. En 1949 fue asesora de la Asociación Nacional por el Bienestar de las Personas de Color. Después del incidente de 1955, Rosa Parks continuó defendiendo los derechos de la población negra. En 1999 recibió la Medalla de Oro del Congreso. En su honor, ésta dice: "Madre del Movimiento por los Derechos Civiles Modernos". Personas como ella han hecho más habitable el mundo.

Responde:
  1. "Siempre dicen que no me levanté del asiento porque estaba cansada, pero no es cierto. No tenía más cansancio físico del normal al final de un día de trabajo. No estaba vieja, aunque mucha gente cree que en esa época era vieja, tenía 42 años. No, estaba cansada de ceder y ceder." ¿Qué piensas que ocurre en la historia para que Rosa Louise Parks exprese esta idea?
  2. ¿Las diferencias de las personas son ventajas o desventajas? ¿Cómo respetas a las personas con ideas diferentes de las tuyas?
  3. ¿Para qué te sirve reflexionar acerca de la solidaridad? ¿Qué sucedería en la sociedad si fuéramos más solidarios y respetuosos de las diferencias?