lunes, 28 de febrero de 2011

Juan, el constructor (RESPONSABILIDAD)

Ahora Juan, el castor, sabe hacer muy bien su madriguera, por eso los animales del bosque lo llaman "Juan, el constructor".
Aunque antes era muy perezoso.
Hace algún tiempo, un grupo de castores necesitaba construir una madriguera por que la anterior había sido destruida por el río.
En ese grupo estaba Juan, que no colaboraba mucho. El jefe del grupo, Tapín, sabía como construir una madriguera y conocía muy bien las habilidades de sus compañeros, así que los asignó tareas importantes. Tapín también confiaba en que cada uno haría lo que le correspondía y nunca decía lo que se debía hacer. Eso sí, al final del día revisaba todo y, si fallaba algo, lo arreglaba.
Una tarde, Juan decidió tomar una siesta antes e terminar su tarea , que consistía en desviar la corriente del río con unas ramas. Cuando Tapín se dio cuenta, se enojó mucho y lo reprendió enérgeticamente, Juan prometió no distraerse más.
Al día siguiente Tapín asignó nuevas tareas, pero no le dijo a Juan lo que debía hacer, aunque era evidente, ya que la corriente del río crecía y se tornaba peligrosa. Sin embargo, Juan decidió acostarse. De repente una enorme masa de agua entró con fuerza, destruyó la madriguera y arrastró a los castores por la corriente.
Los animales del bosque ayudaron a rescatarlos y pensaron que Juan había desaparecido. Al finalizar la tarde, Juan despertó y encontró destrozos. Los demás castores y los demás animales se alegraron de verlo. Juan no dijo nada y comnezó a sentirse mal. Los castores estaban tristes porque su trabajo se perdió, pero sabían que debían continuar. Entonces Juan les contó que se durmió y no pudo avisarles que el río estaba caudaloso. Se enojaron mucho y le dijeron que no volviera con ellos porque no colaboraba. Juan los dejó solos. Al otro día, todos los castores se sorprendieron al ver que una parte de la madriguera estaba reconstruida y aún más de que Juan había dedicado toda la noche a esta trabajo para disculparse con todos y demostrar que él también podía hacer grandes cosas. 

PREGUNTAS
¿Qué piensas que ocurre en la historia? 
¿Siempre eres responsable?
¿Cómo sabes si lo que haces es correcto, apesar de que actúas con libertad?