martes, 15 de febrero de 2011

MEDALLA DE ORO EN JUEGO OLÍMPICO (GRATITUD)


Los juegos olímpicos son el escenario de numerosas hazañas de seres provenientes de todos los pueblos. Pero su celebración no siempre ha respondido a ideales deportivos, sino que ha servido de propaganda de ideologías políticas o racionales. Tal fue el caso de las Olimpiadas de Berlin de 1936, manipuladas por el régimen nazi bajo el mando de Adolfo Hitler. No obstante, este acontecimiento fue escenario de la máxima demostración de juego olímpico y espíritu deportivo entre 2 competidores

Superioridad aria
El régimen nazi acepto la designación de Berlin como sede de los juegos de 1936; vio allí una oportunidad de proclamar la superioridad racial y tecnológica alemana. Después de todo, las juventudes nazis habían ridiculizado los juegos al llamarlos competencias entre deportistas "inferiores, no arios".
A pesar de esto, los nazis decidieron invertir en las olimpiadas.
emplearon un revolucionario sistema de comunicaciones con circuitos cerrados de televisión, sistema de télex para la transformación de noticias, estaciones de radio y una flotilla de dirigibles para filmación de las diferentes pruebas
Al final, Hitler quedo satisfecho, pero los verdaderos ganadores fueron la amistad y el juego limpio encarnados en las figuras de Jesse Owens (EUA) y Lutz Long (Alemania).

El antílope de ébano
Jesse Owens desarrolló una impresionante demostración atlética que lo llevó a ganar cuatro medallas de oro, con lo cuál supero a los rivales alemanes. De éstas, la mas significativa fue la de salto de longitud, en la que tuvo como rival a Lutz Long, quien consiguió batir el récord olímpico en la primera ronda.
Los dos primeros saltos de Owens fueron nulos, de manera que, si fallaba el tercer intento sería descalificado. Estaba abatido cuando Long le aconsejó cómo ejecutar el salto. Owens siguió su consejo y ganó el oro con un nuevo récord olímpico, mientras que Long obtuvo la medalla de plata.
Muchos años después Owens declararía: "Podrían fundir todas las copas y medallas que he ganado, pero no valdrían tanto como la amistad que tuve con Lutz Long en ese momento".


-¿Quién era el mejor a migo de Owens?
- ¿Quién obtuvo la medalla de oro?
- ¿Quién obtuvo la medalla de plata?

lunes, 14 de febrero de 2011

Alegria

La estrategia de Pedro

Cuando Pedro regresó a su casa se dio cuenta de que sus padres no habían hecho sus tareas. Pedro trabajaba todo el día, y sus papás se quedaban en casa viendo la televisión o jugando en la computadora. Por más que lo intentaba de la mejor manera, sus papás sólo entendían con regaños. Además, cuando Pedro reclamaba algo, lo interrumpían. Más de una vez, Pedro los había castigado por muchas razones: ellos no lo respetaban cuando los reprendía; prometían ordenar la casa, pero nunca lo hacían...
Una mañana, Pedro decidió cambiar la estrategia para hablar con ellos. Había probado hablar fuerte y demostrar su autoridad con castigos severos. Había intentado convencerlos con caramelos y juguetes. ¡Había hecho de todo, pero nada servía! Así que esa mañana durante el desayuno les dijo que en adelante ellos darían las ordenes y el se limitaría a escucharlos. Los padres comenzaron a dirigir la casa… al comienzo, todo resultó muy bien. Sin embargo, al poco tiempo, la vida en esa casa era una locura.
Fue tan angustiosa la forma de comunicación que Pedro empezó a llorar desesperadamente, hasta que se despertó.
- Menos mal que fue un sueño- se dijo, restregándose los ojos con las manos.
- ¡Qué cara traes, hijo!-exclamó su mamá al verlo sentado en el comedor medio dormido.
- Desayuna pronto, que quiero que hablemos de un par de cosas- le dijo su papá.
- Ay, no… No empezaremos tan temprano- refunfuño Pedro. Sus padres cruzaron una mirada.
- Está bien, los escucharé- dijo Pedro. Ellos le hablaron sin alterarse y demostraron interés en que él fuera un buen chico. Pedro no los interrumpió ni hizo gestos de desagrado, que molestaban tanto a sus padres, sino de alegría. Ese día los tres estaban interesados en escucharse y permitir hablar a cada uno en su momento. Parecía como si esa noche los padres de Pedro hubieran soñado algo parecido a lo que él soñó.
Reflexion:
Pedro no hacía nada en todo el día y se quedaba viendo televisión o jugando en la computadora.
Pedro abusó de su autoridad para lograr que sus padres cambiaran de actitud.
Cuando Pedro y sus padres invirtieron los papeles, él se limitó a obedecer órdenes.
Preguntas:
Si tu fueras Pedro ¿como elegirías el momento para hablar con tus padres?
¿Qué sientes cuando tus padres reconocen tu esfuerzo en alguna de tus actividades?
¿Cómo influye la alegría en la solución de problemas?

RESPETO

(La ignorancia es atrevida)
Mi colegio se llama Mundo Alterno y es diferente de las otras escuelas que hay en colonia . Una de las diferencias es que asisten alumnos de otros países: argentinos , brasileños y hasta una japonesa. Pero lo mas extraño es que no sé a quién se le ocurrió la idea de hacer un intercambio cultural con niños de Colombia, especialmente indígenas arhuacos.

Pues bien, Ismael, unosde los niños arhuarcos, entró a mi grupo. El día anterior a su llegada nos dijeron que debíamos respetarlo, no bularnos de él y, en fin, hacerlo sentir lo mejor que pudiéramos.

Para empezar , vestía con la ropa que usa en su comunidad. Cuando entró al salón se oyó un rumor y algunas risas.Ismael se sentó tímidamente.

La profesora le pidió que se presentara. Para sorpresa nuestra, hablaba bastantemente bien el español, luego, cada uno dijo su nombre y empezamos la clase. Cuando llegó la hora del descanso y la profesora salió, rodeamos a Ismael y le hicimos toda clase de preguntas pues teníamos cuorisidad.

Pero César, que es un poco grosero, con su risa burlona le preguntó: "Oye ¿y por qué te vistes así?" Además le dijo que parecía mujer. Esto nos causó risa. La verdad no sé si porque nos pareció gracioso o porque no sabíamos qué más hacer. Ismael se sintió confundido.

Por suerte para él, cuando iba a responder entró la profesora y nos pidió que nos contara lo que para él y su pueblo significaba la tierra y vivir en ella. Mientras Ismael nos contaba sus creencias, Cesar se reía y hablaba con su amigo. La profesora le preguntaba que le causaba tanta risa. Éste dijo que era muy tonto pensar que la tierra es nuestra madre y creer que el resto de los seres vivos tienen los mismos derechos que nosotros y, sobre todo, pensar que su lugar es el más importante del Universo. Todos nos quedamos callados. La profesora estaba furiosa y sólo dijo."La ignorancia es atrevida".

Cuando salimos al recreo unos niños, por molestar, le preguntaron a la directora si se le permitiría a Ismael usar esa ropa. Ella, muy molesta, les contestó que debían respetar las diferencias y así como habían respetado las costumbres de Nauko, la japonesa, aprendiendo muchas cosas nuevas de ella, debían estar abiertos a las enseñanzas de Ismael. ¡Me pareció bien que les dijera eso!


Reflexiona:
No hay que discriminar a la gente.

Preguntas

¿Te gustaría que pasara esto a tí o a un familiar?
¿Te han discriminado?
¿Has discriminado?
Si la respuesta anterior es si: ¿A quién?
Si la respuesta anterior tiene un contenido: ¿Por qué has discriminado?