martes, 22 de febrero de 2011

UNIDAD


La asamblea de la carpintería


Cuentan que en una carpintería una vez hubo una asamblea de herramientas para arreglar sus diferencias. Martillo fue nombrado director de debates, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿la causa? ¡hacía demaciado ruido y se la pasaba golpeando! Martillo aceptó la culpa, pero pidió que tambien fuera expulsado Tornillo, pues había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
Ante el ataque, Tornillo aceptó también su destitución, pero pidió la exclusión de Lija, ya que era muy áspero en el trato y siempre tenía fricciones con los demás. Lija renunció con la condición de que fuera también expulsado Metro, pues dijo: "siempre está midendo a los demás según su criterio, como si él fuera el único perfecto".

En ese momento entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el Martillo, la Lija, el Metro y el Tornillo. Finalmente, la tosca madera se trasformó en un lindo mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación.
Tomó la palabra Serrucho, con su habitual calma y su capacidad para distinguir las cosas:
-Señores, queda demostrado que todos tenemos defectos...
-Dijo-. Sin embargo, un buen carpintero sabe trabajar con nuestras cualidades. De esta manera,hace más valioso lo que cada uno es.
tras una breve pausa, continuó:
-No pensemos tanto en exponer los defectos de los demás, Concentremonos más bien en la utilidad de nuestras actitudes. No se trata de que nos digamos las cosas que sentimos, lo que nos molestan de los otros. Se trata de que no descalifiquemos a los demás antes de escucharlos.

Con el tiempo, todos aprendieron que Martillo es fuerte, Tornillo une la fuerza, Lija es útil para afinar y limar asperezas, Metro es preciso y exacto, y Serrucho sabe separar, parte por parte. lo que no debe estar unido.

Para las asambloeas subsiguientes las herramiuentas se pusieron de acuerdo en dos puntos: en primer lugar, se dirán las cosas tal como las sienten, con plena sinceridad, pero con respeto; en segundo lugar, pidieron que en adelante siempre tuvieran presente al carpintero, pues sólo él podía coordinar las habilidades de cada uno en el logro de un objetivo común y en unidad.




1.-¿Cada personaje refleja sus cualidades?¿Por qué?
2.-¿Que haces para reconciliar a tus amigos?
3.-¿En tu familia se discute?

Reflexión: No hay que ver las cualidades negativas como defecto, usémoslas como actitudes positivas.