viernes, 11 de febrero de 2011

Generosidad



Engañaron a Lalis


Me preguntó mi papa preocupado:¿y se los diste? Salió corriendo, dobló la esquina... y la señora ya había desaparecido. Regresó y me preguntó de nuevo -¿Cómo era? ¿Llevaba un bebé entre los brazos?
-Sí, le di los $100 que había ahorrado. Llegó llorando y me dijo que su bebé estaba grave y que debía llevarlo al hospital. Me dió mucha angustia y le entregué lo que tenía.
Mi papá me contó que la señora se le había acercado quince días antes con la misma historia y que cuando él se ofrecìó a llevarla al hospital ella le había dicho que volvìa en cinco minutos... y nunca apareció.
Me detuve a pensar si hice algo malo.
-No, Lalis. Tù no has hecho nada malo, nada que pueda dañarte. Creo que actuaste de manera virtuosa... Aunque, tal vez, tu acto no haya sido muy correcto.
-No entiendo, papá. ¿Qué quieres decir?.
-Fuiste muy generosa al darle el dinero que habías ahorrado, pero ella te engañó. Utiliza al niño para robar.
-Aunque no haya hecho nada malo, lo que hice estuvo mal.
- Supongo que es una buena forma de decirlo. Pero, dime una cosa ¿cómo te sentiste al hacerlo?
-Satisfecha. Pensé que era más importante la vida de ese niño que comprarme un libro.
- ¿Y piensas que ayudaste a la señora y al bebé?.
- Ni siquiera estoy segura de que ella sea la mamá. Utiliza al bebé como si fuera una mercancía.¿Supones que fuiste justa con la señora?
- Habría que mirarlo con cuidado.Para saber si una persona es virtuosa y justa hay que examinar lo que hace y como lo hace.
- Papá, ¿no se puede ser a la vez generoso y feliz?
- Al contrario: no se puede ser feliz sin ser generoso... y viceversa. A no ser que uno piense que ser feliz es satisfacer todos los deseos.
¿Podrías ser feliz al saber que mucha gente sufre a tu lado?
- No... por que lo que me hace feliz es intentar que las personas que estén a mi lado sean felices como yo.
- ¿Piensas que hiciste feliz a la señora con los $100?
- No sé, pero imagino que no puede ser feliz el que vive de robar a otro y de decir mentiras... y, sobre todo, de explotar a los débiles.
- Es lo que digo. Sin ser caritativos no podemos ser felices ni buscar el bien de los demás.

Diego Antonio Pineda "adaptación"

¿Cuál consideras que es un buen ejemplo de un acto virtuoso?
¿Por qué lo es?
¿Tú, qué hubieras hecho en el caso de Lalis?


Reflexión:
La generosidad es un valor que debemos llevar a cabo en la vida

24 comentarios:

  1. Me gusto la publicacion

    ResponderEliminar
  2. Me gusto esta página muchísimo me fue de gran ayuda gracias atte:Daniel \m/ saludos

    ResponderEliminar
  3. el blog esta super padre te habla de los valores que debes llevar a cabo entu escuela, comunidad, familia, etc...
    Espero que si lleguen a la meta...

    ATTE: Rosario

    ResponderEliminar
  4. 1.que los profesores nos apoyan dando clases
    2.porque es muy generoso
    3.avisarle a la patrulla

    Paola =D y alondra B)

    ResponderEliminar
  5. Creo que el blog esta muy interesante ya que enseña muchas cosas buenas que pienso pueden servir en la vida cotidiana si se ponen en practica, se puedee mejorar como persona y pues esta muy bien...

    att:jaqueline

    ResponderEliminar
  6. 1) Ayudar a los demas.
    2)Para resolver sus problemas.
    3)Ayudarlos.
    Allan.

    ResponderEliminar
  7. 1.- Ayudar a una fundación pobre
    2.- Porque ayudas a esa fundación a ayudar
    3.- Lo mismo que Lails
    Marcos

    ResponderEliminar
  8. Los temas de su blog estan muy interesantes por que nos deja reflexionando de las cosas positivas y negativas que hemos hecho durante un tiempo determinado y que todavìa estamos a tiempo de cambiar...
    ATTE: Rosario

    ResponderEliminar
  9. esta muy buena la pagina habla mucho de que hacer para ser mejores cada dia...

    att:jaque

    ResponderEliminar
  10. me gusta por que te ayudan a resolver los problemas para que reflexiones y puedas tomar buenas deciciones
    att:jaqueline

    ResponderEliminar
  11. me parece una pagina muy completa, considero que es muy buena para poder apoyar los valores tanto en la escuela como en nuestros hogares, también para ponerlos en nuestra vida cotidiana y practicarlos diariamente, ademas de apoyar a los demás en cuanto a sus valores (fortalecerlos mas)...
    LES DAMOS LAS GRACIAS POR CREAR ESTE BLOG .
    ¡¡¡FELICIDADES!!
    ATTE: daniela,valeria y zamara

    ResponderEliminar
  12. yo les aconsejo que pongan muchos mas valores y mas imágenes para ilustrar y no hacer tan largos los temas.... mas color a la pagina.. fuera de eso la pagina esta increíble y muy completa ATTE. zamara,valeria,y daniela xD

    ResponderEliminar
  13. 1.- Pues yo creo que no se puede ser generoso y feliz a la vez como lo describe la lectura pero cuando ayudas a una persona que lo necesita tu conciencia esta tranquila de ti no depende lo que hagan con el dinero a esas personas que ayudaste

    2.- Creo que el respeto es uno de los valores mas importantes de la sociedad ya que se nos esta olvidando que existe este

    3.- la justicia es otro de los valores mas revelantes de nuestra actualidad

    Diego Jimenez< Gallardo
    Ashlye Joana Arzate Hernandez

    ResponderEliminar
  14. esta muy buena por que habla de los valores y eso es bueno por kqe asi reflexionamos
    1Ayudar a una fundación pobre
    2- Porque ayudas a esa fundación a ayudar
    3.- Lo mismo que Lails

    atte toño y ziquem

    ResponderEliminar
  15. pueden agregar mas cosas, como poner situaciones de la vida que sean reales, problemas que nos ayuden a resolver situaciones de nuestra vida diaria...
    atte:daniela, zamara, valeria

    ResponderEliminar
  16. esta interesante por que habla de los valores y eso es bueno porque asi reflexionamos
    1 Ayudar a una fundación
    2- Porque ayudas a esa fundación a ayudar
    3.- Lo mismo que Lails
    ximena y renata

    ResponderEliminar
  17. 1.que los profesores nos apoyan dando clases
    2.porque es muy generoso
    3.avisarle a la patrulla
    4) Ayudar a los demas.
    5)Para resolver sus problemas.
    6)Ayudarlos.
    montse paty mayling

    ResponderEliminar
  18. Los temas de su blog estan muy interesantes por que nos deja reflexionando de las cosas positivas y negativas que hemos hecho durante un tiempo determinado y que todavìa estamos a tiempo de cambiar...
    1. ayudar a la fundacion
    2. ayudar a ayudar
    3 lo mismo qe lails
    alejandro y melissa alitzel

    ResponderEliminar
  19. MEDALLA DE ORO EN JUEGO OLIMPICO(GRATITUD)
    Lutz Long era su mejor amigo.
    Owens gano la medalla de oro
    Long obtuvo la medalla de plata
    COMENTARIO:Que bueno que ellos pudieron ser amigos apezar de su diferencia de raza y de que en sus paises se les inculcaba la rivalidad.

    ALEGRIA
    En el desayuno o la cena cuando sus papàs estubieran tranquilos y con respeto y seriedad.
    Me siento bien porque se sienten bien y me reconocen de lo que hice.
    Para que no se pongan de malas y hablen bien y con alegria...:)
    COMENTARIO:Yo opino que Pedro debio de a ver los consentido con dulces etc.Desde el primer mumento hablar seriamente con ellos.

    RESPETO
    No por que me sentiria mal de que todos se burlaran de mi y me hicieran menos solo por venir de otro lugar.
    No pero no me gustaria que fuera asi.
    Ninguno de nosotros ha discriminado.
    COMENTARIO:Hay que aprender de otras culturas que algunas veces incluso tienen una mejor filosofia que nosotros...todos deben aprender de todos.
    Eduardo Robles Millàn.
    Gala Citlalli Hernández Ramírez

    ResponderEliminar
  20. 1.Ayudar a alguien sin importar las consecuencias.
    2.Por que si la persona a la que ayudaste usa lo que le diste para bien o mal es su problema porque tu quisiste ser generoso al ayudarte ella se aprovecho de ti amenos que sea algo verdadero.
    3.Ayudarle igual darle el dinero.
    Viviana, Mariana y Jocelyn

    ResponderEliminar
  21. Las cosas materiales como el dinero no sirven de nada , el dinero no importa lo que importa es la vida del bebé. Ella hizo mal en haber robado e utilizar al bebé como cosa material hay que pensar 1º antes de echar a perder las cosas.

    ResponderEliminar
  22. 1-ayudar a alguien
    2-por que es bueno y todos necesitamos de todos
    3-Lo mismo que Lalis


    larissa , galilea y paulina

    ResponderEliminar
  23. 1:AYUDAR A ALGUIEN
    2:POR QUE ES BUENO Y TODOS NECESITAMOS A TODOS
    3:LO MISMO QUE LALIS
    SAMUEL MAYA

    ResponderEliminar
  24. 1.- Ayudar a una fundación pobre
    2.- Porque ayudas a esa fundación a ayudar
    3.- Lo mismo que Lails

    diego rios y omar sanciprian

    ResponderEliminar