Mi colegio se llama Mundo Alterno y es diferente de las otras escuelas que hay en colonia . Una de las diferencias es que asisten alumnos de otros países: argentinos , brasileños y hasta una japonesa. Pero lo mas extraño es que no sé a quién se le ocurrió la idea de hacer un intercambio cultural con niños de Colombia, especialmente indígenas arhuacos.
Pues bien, Ismael, unosde los niños arhuarcos, entró a mi grupo. El día anterior a su llegada nos dijeron que debíamos respetarlo, no bularnos de él y, en fin, hacerlo sentir lo mejor que pudiéramos.
Para empezar , vestía con la ropa que usa en su comunidad. Cuando entró al salón se oyó un rumor y algunas risas.Ismael se sentó tímidamente.
La profesora le pidió que se presentara. Para sorpresa nuestra, hablaba bastantemente bien el español, luego, cada uno dijo su nombre y empezamos la clase. Cuando llegó la hora del descanso y la profesora salió, rodeamos a Ismael y le hicimos toda clase de preguntas pues teníamos cuorisidad.
Pero César, que es un poco grosero, con su risa burlona le preguntó: "Oye ¿y por qué te vistes así?" Además le dijo que parecía mujer. Esto nos causó risa. La verdad no sé si porque nos pareció gracioso o porque no sabíamos qué más hacer. Ismael se sintió confundido.
Por suerte para él, cuando iba a responder entró la profesora y nos pidió que nos contara lo que para él y su pueblo significaba la tierra y vivir en ella. Mientras Ismael nos contaba sus creencias, Cesar se reía y hablaba con su amigo. La profesora le preguntaba que le causaba tanta risa. Éste dijo que era muy tonto pensar que la tierra es nuestra madre y creer que el resto de los seres vivos tienen los mismos derechos que nosotros y, sobre todo, pensar que su lugar es el más importante del Universo. Todos nos quedamos callados. La profesora estaba furiosa y sólo dijo."La ignorancia es atrevida".
Cuando salimos al recreo unos niños, por molestar, le preguntaron a la directora si se le permitiría a Ismael usar esa ropa. Ella, muy molesta, les contestó que debían respetar las diferencias y así como habían respetado las costumbres de Nauko, la japonesa, aprendiendo muchas cosas nuevas de ella, debían estar abiertos a las enseñanzas de Ismael. ¡Me pareció bien que les dijera eso!
Reflexiona:
No hay que discriminar a la gente.
Preguntas
¿Te gustaría que pasara esto a tí o a un familiar?
¿Te han discriminado?
¿Has discriminado?
Si la respuesta anterior es si: ¿A quién?
Si la respuesta anterior tiene un contenido: ¿Por qué has discriminado?
Pues bien, Ismael, unosde los niños arhuarcos, entró a mi grupo. El día anterior a su llegada nos dijeron que debíamos respetarlo, no bularnos de él y, en fin, hacerlo sentir lo mejor que pudiéramos.
Para empezar , vestía con la ropa que usa en su comunidad. Cuando entró al salón se oyó un rumor y algunas risas.Ismael se sentó tímidamente.
La profesora le pidió que se presentara. Para sorpresa nuestra, hablaba bastantemente bien el español, luego, cada uno dijo su nombre y empezamos la clase. Cuando llegó la hora del descanso y la profesora salió, rodeamos a Ismael y le hicimos toda clase de preguntas pues teníamos cuorisidad.
Pero César, que es un poco grosero, con su risa burlona le preguntó: "Oye ¿y por qué te vistes así?" Además le dijo que parecía mujer. Esto nos causó risa. La verdad no sé si porque nos pareció gracioso o porque no sabíamos qué más hacer. Ismael se sintió confundido.
Por suerte para él, cuando iba a responder entró la profesora y nos pidió que nos contara lo que para él y su pueblo significaba la tierra y vivir en ella. Mientras Ismael nos contaba sus creencias, Cesar se reía y hablaba con su amigo. La profesora le preguntaba que le causaba tanta risa. Éste dijo que era muy tonto pensar que la tierra es nuestra madre y creer que el resto de los seres vivos tienen los mismos derechos que nosotros y, sobre todo, pensar que su lugar es el más importante del Universo. Todos nos quedamos callados. La profesora estaba furiosa y sólo dijo."La ignorancia es atrevida".
Cuando salimos al recreo unos niños, por molestar, le preguntaron a la directora si se le permitiría a Ismael usar esa ropa. Ella, muy molesta, les contestó que debían respetar las diferencias y así como habían respetado las costumbres de Nauko, la japonesa, aprendiendo muchas cosas nuevas de ella, debían estar abiertos a las enseñanzas de Ismael. ¡Me pareció bien que les dijera eso!
Reflexiona:
No hay que discriminar a la gente.
Preguntas
¿Te gustaría que pasara esto a tí o a un familiar?
¿Te han discriminado?
¿Has discriminado?
Si la respuesta anterior es si: ¿A quién?
Si la respuesta anterior tiene un contenido: ¿Por qué has discriminado?
1)no por que es una falta de respeto a las culturas.
ResponderEliminar2)no.
3)a veces jugando con un amigo(por su color).
4)anonimo.
5)por su color.
Allan.
1no0
ResponderEliminar2no0
3no0
4nadie
5nunca
Paola =D alondra B)
1.- No la verdad a nadie le deseo lo que le pasa en el cuento
ResponderEliminar2.- No, siento que no
3.- A veces sin quererlo
4.- -----
5.- A veces por el color
Marcos
Mariana & Daniela dicen:
ResponderEliminar1.-porsupuesto que no, solo a los que nos caen mal de nuestras familias
2.-NOOOOOOOO!!!!!!
3.-si, muchas veces
4.-pues existen muchas personas: como YUMARI, las otras no les importan.
5.-por que se lo han ganado y a yumari por qe apestaba, estorbaba, caía mal, y un sin fin de cosaS... XD
1. Jajaja, a nadie le gustaría que le pasara.
ResponderEliminar2. No, creo que no.
3. A veces soy muy despectiva, pero no con maldad ni por ofender, mucho menos directamente hacia alguien.
4. -
5.Discriminado nunca, trataría por igual a cualquier ser humano.
Fer Bersoza
1. obio no
ResponderEliminar2.Noooo
3.Nunca...
4.___
5.Nunca discrmininaria a una persona hasta no conocerla
Monch....
Todos somos iguales...no hay que discriminar! Eso está muy mal y muy triste! Y si alguna vez discriminé, fué por el impulso jaja Ya saben...las cosas sin penssrse antes de actuar ;)
ResponderEliminarbrynn'^^
La promoción del Desarrollo Humano abarca todos los aspectos de la vida humana, al individuo mismo, la pareja, la familia, las organizaciones, las instituciones educativas y las comunidades.
ResponderEliminarJA`PO Y TANE
que no hay que discriminar a nadie sin conocerlo ni saber como es.
ResponderEliminar1-no
2-no
3-no
4----
5- no e discriminado a nadie
ashlye joana arzate
diego jimenez
1 no
ResponderEliminar2 no
3 no
4 ----
5 ----
Irving y Gabriel
1.- no
ResponderEliminar2.- si
3.- si, poquito
4.- a nadie en especial
5.- por defensa
michel navarro gonzalez e ivan roman arratia garcia.
Kevin y Pedro
ResponderEliminar1.-No
2.-No para nada
3.-Si
4.-Pablo Fernando
5.-Por ser un tonto
esta historia es muy reflexiva para la vida diaria ya que la justicia es uno de los valores mas bonitos de todos
ResponderEliminaratt: david y juan carlos
la historia del principe lapio te ayuda para que no seas como el
ResponderEliminaratt: david y juan carlos
1.-no
ResponderEliminar2.-no
3.-no
Brenda & Paola g.
El respeto es el sentimiento que se tiene a hacia las personas mayores y autoridades sobre todo a las personas que nos respetan
ResponderEliminarjorge taneshichi
¿Te gustaría que pasara esto a tí o a un familiar?
ResponderEliminarNo,realmente seria ofencibo y no tendria un porque
¿Te han discriminado? no
¿Has discriminado? Nunca
Cometario:Esta lectura demuestra que se debe de respetar las costumbre e ideas de otros. Aprender cosas nuevas de otros porque todo es importante, no unicamente lo que nosotros creemos,pensamos y sabemos.
Gala C.
esta historia es muy reflexiva ya que es un valor muy inportante de todos (respeto)
ResponderEliminarjorge taneshichi
la historia del principe lapio te ayuda enteder que no debes de ser como el.
ResponderEliminarjorge taneshichi
1./no me gustaria ya que todos somos iguales pero con algunas caracteristicas diferentes
ResponderEliminar2./si
3./no a nadie con dolo solamente en alguna ocacion por desconocimiento e ignorancia
familia PAZ/ FERNANDEZ
esta lectura es muy importante ya que nos ayuda a ser mejores personas y reflexionar sobre nuestros actos ya que nadie mas somos responsables de nuestros actos mas que nosotros y debemso pensar lo que vamos a ser ante de aserlo
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